Journal

P Magazine Interview
by i-D Magazine

Cecy Young Interviewed by Monse Castera

Creada en Monterrey, P Magazine es la publicación mexicana con el acabado más fino y complejo—de pasta dura y gran formato— contiene historias fotográficas, protagonizadas principalmente por mujeres hermosas, con la naturalidad como objetivo y una gran carga erótica. ¡Si aprecias la belleza, P Magazine será tu publicación favorita!

Estamos en el amanecer de las publicaciones independientes mexicanas, podemos afirmar que ya tenemos más de un par de revistas nacionales de moda y arte de gran calidad y repletas de páginas llenas de inspiración. En i-D consideramos que estos libros, objetos y zines están abriendo las puertas para que el mercado de las publicaciones crezca y la calidad del contenido se eleve rápidamente. Es por eso que iniciamos una serie de contenidos dedicados a estos objetos de papel. Desde el norte del país, comenzamos con P Magazine, una de nuestras revistas favoritas, la cual con tan solo dos ediciones nos ha dejado claro su amor por el cuerpo femenino, por la naturalidad, por lo erótico, y por la búsqueda de temáticas y conceptos que van más allá de la ropa; esto es arte y belleza, la humana, en distintos espacios alrededor del mundo. Con colaboraciones de fotógrafos como Michal Pudelka, Olivia Malone y Napoleón Habeíca y creada por Face, en conjunto con las fotógrafas Mariana García y Cecy Young, P Magazine se coloca como la publicación anual, de moda y fotografía más hermosa del país. Hablamos con Cecy, quien además es una de nuestras colaboradoras favoritas.

¿Cómo se formó P Magazine?Las bases de P Magazine fueron la mezcla de dos lados muy cercanos: Rik ya había hecho la revista Page, con su estudio de diseño Face, y ya tenía muy clara la línea editorial del proyecto nuevo en mente y de cómo realizar una revista. Por el otro lado, Mariana y yo como socias de Porcelaine (un proyecto de fotografía que tenemos en Monterrey desde 2010), teníamos la idea de hacer una publicación o revista basada en fotografía que no fuese exactamente de moda. Cada uno tenía ganas e intención de crear un proyecto editorial nuevo por su lado, y al platicar un par de veces, decidimos asociarnos para crear P Magazine. El nombre es una versión sencilla y se basa en Page y Porcelaine.

¿Qué es exactamente Porcelaine?
Es un estudio de fotografía comercial, enfocado en dirección creativa, de arte y foto, que en su momento fue muy innovador ya que en ese tiempo no había muchas mujeres fotógrafas en Monterrey.

¿Cómo describirías lo que se publica en P Magazine, porque no son exactamente historias de moda, pero siempre hay modelos?
Es un libro de arte básicamente, se busca ser atemporal por medio de fotos, arte, ilustración, literatura. Es una pieza de colección que intenta mantenerse vigente durante mucho tiempo, un libro con carga erótica, que se basa en su mayoría en fotografía estética, artística y que pueda exhibir sin limitantes la propuesta de artistas alrededor del mundo. No es moda, es una esencia de belleza capturada en una pieza física.

El acercamiento en el primer número fue algo muy rudo y raw, por ejemplo, nos gustaba tomarle fotografías a las modelos en cuanto llegaban al llamado, sin absolutamente nada de maquillaje. Se trata más acerca de la personalidad de la modelo, con el objetivo de mostrar el cuerpo sin tapujos. Todo esto cuidando que sea muy bonito, pensando en la estética, el buen gusto, basado en diseño fino y bien pensado. Es una propuesta independiente que busca proponer e innovar, salirse un poco de lo que ya existe y raise the bar para el arte y diseño en México.

¿Cómo han encontrado a los colaboradores?
Es una búsqueda constante por parte del equipo, todo el tiempo estamos viendo y buscando talento nuevo, joven, maduro, clásico, de todo tipo (mientras empate con la propuesta del libro). La búsqueda la hacemos en redes sociales, revistas, blogs, o por medio de artistas que ya conocíamos y hemos invitado. En este momento ya con miras al número 3, recibimos constantemente colaboraciones de fotógrafos y artistas de todo el mundo, y continuamos acercándonos e invitando a algunos más, hacemos wishlist de quién nos gustaría que participara y los contactamos, algunos responden favorablemente, algunos otros no, pocos. Conforme se va conociendo más el proyecto, tenemos más y más aceptación, colaboradores, seguidores, etc.

¿Mariana y tu hacen fotografías y Rik diseña?
Mariana como directora creativa se encarga de la coordinación editorial y colaboradores, yo me encargo de la dirección creativa en general, organizar shootings, contactos con agencias, modelos, colaboradores, etc. Rik como Editor en Jefe se encarga de la dirección del proyecto y al mismo tiempo diseña el libro completo, junto con la parte de Online Stories. Face como estudio se encarga de la parte web y de toda la logística de distribución, ventas y más cosas. Mariana y yo regularmente hacemos fotos e historias para el libro, el cual sirve como plataforma para nuestro trabajo.

¿Cuál es su filosofía estética sobre le retoque y lo que es bello?
El retoque es mejorar y perfeccionar la fotografía, es algo que se hace desde hace décadas, desde la fotografía análoga. Es bienvenido, siempre y cuando no rebase los límites de lo real. Nos gusta que las fotos luzcan lo mejor posible, pero sin perder ese lado “crudo” que representa más el lado artístico que el comercial. Muchos de nuestros colaboradores lo entienden a la perfección, y sus fotos son solamente retocadas, no modificadas.

¿Todas las chicas que salen en la revista son modelos?
La mayoría sí, pero no todas, existe gente de todo tipo, personas “normales”, amateurs en modelaje, algunas modelos son fotógrafas, artistas, escritoras, etc.

¿Han tenido algún tipo de censura a causa de los desnudos?
Sí, sobre todo en redes sociales. Debido a la censura en varias de estas, nos han borrado fotos, o nos han borrado cuentas o dado warnings de tener cuidado con lo que publicamos. Hemos tenido que ajustarnos a estos medios de comunicación, y creo que hasta ahora lo vamos manejando mejor. De cierta forma es entendible, pero por otro lado, como publicación de arte, es un tanto limitante que cosas como los senos de una mujer sean algo ofensivo, sería como ir al museo y encontrar las pinturas censuradas porque “lo pueden ver los niños”. Nuestras portadas intencionalmente muestran senos, como una declaración de nuestra propuesta de arte, de no tener miedo a la belleza, a la fotografía y un tanto al erotismo.

Un ejemplo distinto a esto, pero que nos marcó mucho, es cuando en 2014 íbamos a hacer un shoot para portada con Ali Michael, ya que nos gusta mucho porque no es solo modelo, sino que tiene una gran personalidad. Sin embargo, un día antes del shoot en Nueva York, la agente nos canceló porque vieron desnudos en nuestro Tumblr, el cual tiene una función de moodboard para nosotros.

¿Dirías que es una publicación regia?
Sí lo es, porque viene de Monterrey, pero está dirigida a un público internacional. La intención es colaborar y atraer gente de todo el mundo, pero también exportar talento mexicano a todos los rincones del globo. Los socios somos regios, por lo tanto P Magazine también lo es.

¿Cuál es el país que más compra la revista?
Principalmente en Estados Unidos y México, pero también se pide mucho en Inglaterra, Alemania y Suecia.

¿De dónde salieron los fondos para imprimirla?
De nuestros bolsillos. La producción del libro es una inversión de los socios (Mariana, Cecy, Face) y es un proyecto de reinversión, con lo que ganamos producimos la siguiente, lo hacemos por el gusto del proyecto en sí. No hemos querido ceder en advertising como tal dentro del libro, lo cual hace más difícil las ganancias, pero a la vez hace más puro al proyecto, como un objeto de arte. Hemos hecho un par de alianzas con marcas para extender cosas en producción, pero por ahora solo eso.

¿Qué es lo más gratificante que les ha dado P?
El exposure y credibilidad es algo importante, ya que te da “permiso” de conectar con más y más gente talentosa cada vez. Pero lo más gratificante es ver el objeto impreso, verlo hecho realidad y saber que estas ediciones durarán para toda la vida en muchos lugares del mundo. La buena respuesta y apoyo de la gente es algo que se siente como un abrazo cálido.

Read the full article.